lunes, 22 de octubre de 2012

La liberación del cuerpo: El traje de baño

Si en el mundo de la moda hubiera que elegir una prenda revolucionaria, esa sería, seguramente, el traje de baño femenino.

Por eso, esta exposición aborda más de un siglo de moda de baño, desde los vestidos que se confeccionaban para los baños del siglo XIX a los exclusivos modelos de las distintas firmas de moda del siglo XXI como Alexander McQueen o Yves Saint Laurent.

[foto de la noticia]

El recorrido se ilustra mediante la muestra de una extraordinaria colección internacional de piezas procedentes de Europa, Estados Unidos y de la coleccionista Beverley Birks.



La exposición tiene como objeto mostrar la evolución tanto estética como técnica que ha caracterizado a la moda de baño. Pero también pretende recorrer una parte importante de la historia social y cultural del siglo XX.



Recordemos un poco la historia de esta prenda cargada de significado:


03 06

En un principio las bañistas vestían "bañadores" que cubrían casi por completo sus torsos. No estaba bien visto que éstas mostrasen sus cuerpos desnudos delante de los hombres mientras se bañaban.



05 08
09 10


Llegados los años 30 el "mundo bañador" empieza a sufrir un cambio. La empresa de Oregón, Jantzen, empieza a reducir tela de estas prendas.


No fue hasta 1946 cuando el francés Louis Reard introdujo el bikini de dos piezas, momento en el que empezo la verdadera revolución de los trajes de baño.
Lo puso de moda Brigitte Bardot, dejaba al descubierto casi todo el cuerpo y sigue vigente hoy día.

07 04

No hay comentarios:

Publicar un comentario